Mediación Sanitaria

¿Qué es la mediación?

Es un medio de solución de controversias y de resolución de conflictos, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención y ayuda con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que facilita  a las partes alcanzar  un acuerdo satisfactorio para ambas.

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Ventajas de la mediación en el sector sanitario

  • Rapidez
  • Ahorro
  • Confidencialidad
  • Permite Acuerdos parciales
  • Evita la confrontación destructiva
  • Mayor satisfacción de las partes intervinientes
  • Tiene en cuenta los intereses y necesidades de las partes
  • Facilita la comunicación
  • Puede ser un elemento de mejora del sistema y de la gestión
La mediación sanitaria tiene como objeto gestionar conflictos, atender a los pacientes, reconocer los errores, ayudar a los profesionales sanitarios y mejorar la gestión sanitaria.

La mediación: el camino entre la confrontación y la colaboración


 

Aplicación: Tipos de conflictos

La práctica demuestra que la vía judicial no resulta satisfactoria para lograr los objetivos de crecimiento económico y paz social, siendo más efectiva y menos traumática la vía negocial, en el ámbito sanitario es primordial alcanzar una resolución del conflicto y que pase a ser una fuente de aprendizaje.

Negligencias médicas, agresiones al personal sanitario,  desacuerdos y demoras en la asistencia, supresión de citas previas o actos quirúrgicos, actitudes negativas del médico, son ejemplos de situaciones que plantean conflictos civiles que habitualmente se resuelven por vía judicial y que podrían solventarse, como alternativa, con la mediación sanitaria.